El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó la noche del domingo establecer un «cerco sanitario» en la oriental ciudad de San Francisco Gotera, ante los crecientes casos de covid-19 detectados.
El cerco sanitario en San Francisco Gotera, 185 kms al este de San Salvador, fue ordenado luego que el ministerio de Salud efectuó el sábado la toma de 1,000 pruebas de detección del nuevo coronavirus en esa ciudad y de las cuales 182 dieron resultado positivo, explicó el mandatario.
«He ordenado establecer un cerco sanitario en San Francisco Gotera. Nadie podrá salir o entrar del municipio, tampoco se podrá salir de las viviendas a menos que sea por emergencia médica», indicó Bukele en su cuenta de Twitter.
Ya van dos
Este mismo domingo, el presidente ordenó levantar otro cerco sanitario que se había establecido desde el jueves en el poblado de Corinto, vecino a San Francisco Gotera que tiene poco más de 21,000 habitantes.
El cerco sanitario se levantó en Corinto luego de que el ministerio de Salud efectuó una serie de tomas de pruebas de covid-19 y se estableció que un incremento de casos registrado en esa localidad se debía a que muchos de sus pobladores aparentemente se habían contagiado tras visitar San Francisco Gotera.
- Bukele aseguró que desde este lunes se procederá a desplegar «un contingente» de médicos en San Francisco Gotera
- así como también se distribuirá un paquete de alimentos a la población a quienes también se les entregará medicinas y mascarillas para su protección sanitaria.
El mandatario llamó a toda la población del país «a cuidarse» para que «evitemos una segunda ola epidemiológica» o rebrote de covid-19 en el país.
El Salvador contabilizaba hasta el sábado 27,553 casos positivos del nuevo coronavirus, entre ellos 811 fallecidos, según cifras oficiales.