Con una visita sorpresa al consulado guatemalteco Silver Spring, Maryland y una reunión del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson; el presidente Jimmy Morales concluye su gira por Estados Unidos, pero anunció que regresará a partir de Abril donde piensa abordar de nuevo el tema migratorio.
Morales visitó el consulado para verificar la atención de los migrantes que realizan trámite de su Documento Personal de Identificación (DPI), sin embargo reiteró en su discurso que solicitará la aprobación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los migrantes. Esta postura marca la agenda del mandatario que desde que asumió el poder reiteró en numerosas ocasiones su intención de ayudar a los migrantes.
De hecho al terminar su campaña presidencial, Morales reiteró la atención que les tendría a los migrantes por el apoyo que le habían dado, pese a no obtener un voto directo de los connacionales,por ello la solicitud del TPS se trasladará a suelo guatemalteco donde el próximo mes se espera la visita de los 10 congresistas con quienes sostuvo una reunión ayer.
Esa discusión sería para que los Congresistas escuchen las propuestas y que se unan a la petición de al menos 10 de senadores y 139 legisladores en Estados Unidos, quienes según el Presidente guatemalteco han estado abogando por el TPS en favor de los migrantes chapines.