En una sesión extraordinario del Congreso, en la que asumió como nuevo presidente del organismo Oscar Chinchilla, y con la ausencia de la bancada de la UNE –que se retiró en señal de protesta y malestar–, el presidente Jimmy Morales, dirigió un mensaje a la Nación al presentar su primer informe de labores, en el que elogió a su equipo de trabajo y dijo que las cosas bien hechas tardan y cuestan.
Tras el cambio de Junta Directiva, y ante el retraso del Presidente Morales en llegar a la sesión, la banca de la opositora UNE decidió abandonar el hemiciclo, en una demostración de lo que se espera sea este año legislativo. Morales llegó acompañado del vicepresidente Jafeth Cabrera y sus ministro de Estado, a quienes dijolos he visto cansado, pero no detenidos. Los he visto frustrarse, pero no han claudicado y los he visto derrotados, más nunca vencidos (sic).
El ex presidente Mario Taracena escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente: El respeto es de doble vía. El malcriadote del Presidente llegó 1 hora tarde a la sesión, por eso empezamos sin él y por eso nos salimos, en referencia al abandono de la UNE.
Como se anticipaba, el mandatario destacó logros en diferentes áreas. Al igual que la mayoría de sus antecesores al cumplir un año en el cargo, mostró un país diferente al que mira la población y ven los analistas en las diferentes áreas socioeconómicas.
Destacó el incremento en la tributación, la mejora en índices de seguridad y dijo que el trabajo realizado lo fulminó de cansancio, pero que él está dispuesto a no dar un paso atrás, por las necesidades del país y los éxitos logrados en los doce meses de gestión.
Entre sus grandes logros, cito los siguientes:
- La viabilización del presupuesto 2017.
- El cambio del directorio y jefe de la SAT.
- Calidad del gasto y ahorro de más de Q1.225 millones.
- Tolerancia 0 a la corrupción y
- Modernización del Estado.
También habló de los logros en materia de Educación, Salud Pública, con comentarios que mostraban resultados como nunca antes en el país.
Al concluir el acto, y en respuesta a los comentarios de Taracena, el presidente Morales no pudo contenerse y aseguró que no vine tarde, a mí me invitaron a dar un informe, y vine al punto que me correspondía. A pesar que no hemos tenido el mismo trato, porque el respeto merece respeto. También dijo que su informe había tenido más de 140 caracteres, otra respuesta al ex presidente del Congreso, quien dijo que su informe podría caber en un tuit, por los pocos logros que tenía su administración en el primer año de labores.
Entre los asistentes a la sesión solemne, se encontraban el comisionado de la CICIG, Iván Velázquez, y entre el cuerpo diplomático destacaba el embajador de Estados Unidos, Todd Robinson.
(Fotos Agencia de Noticias de Guatemala (AGN)