Como parte de la reestructuración del Sistema Penitenciario, el presidente Alejandro Giammattei destituyó a los directores y subdirectores de los centros carcelarios del país, así lo dio a conocer el mandatario durante una visita a la Granja Penal de Cantel, en Quetzaltenango.
“Estamos nombrando nuevos directores y subdirectores en todas las cárceles del país, esta semana se inició la sustitución por gente preparada”, dijo el gobernante.
Giammattei, además, mencionó que las personas asignadas recibieron la formación necesaria para dirigir los centros de privación de libertad, además de entrenamientos sobre sistema penitenciario en Estados Unidos.
El gobernante aseguró que estos cambios forman parte de la reestructuración del Sistema Penitenciario que impulsa su gobierno, con el fin de reducir la corrupción dentro de las 22 cárceles que actualmente funcionan en Guatemala.
Añadió que todos los directores y subdirectores elegidos pasaron las pruebas de confiabilidad y del polígrafo.
Trabajo
Entre los primeros cambios de esta reforma penitenciaria el gobernante anunció que en marzo las internas del Centro de Orientación Femenina (COF) iniciarán a trabajar durante el cumplimiento de su condena.
“Ya tenemos todo listo con proveedores, muy probablemente en marzo las internas del COF iniciarán a trabajar en la elaboración de toda la ropa blanca que utilice el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”, expresó.
Las privadas de libertad elaborarán la ropa de cama, toallas, batas, prendas para el personal y todo lo que necesite el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para la atención de pacientes, a cambio de una remuneración para ayudar a sus familias.