Presidente Giammattei participa en la primera reunión del CONADUR de 2021

Compartir

El presidente Alejandro Giammattei participó este viernes  en la primera reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), en donde se abordaron temas de inversión pública correspondientes al presente ejercicio fiscal.

La actividad se realizó en Palacio Nacional de la Cultura, donde también se conocieron los montos máximos de pre-inversión e inversión para 2021 y el proceso de formación presupuestaria para el presente año.

En el encuentro participaron autoridades del Organismo Ejecutivo y miembros de la sociedad civil, coordinadores de consejos de desarrollo regional y alcaldes municipales.

Durante su intervención, el mandatario manifestó que en este tipo de reuniones “es donde surgen las políticas, estrategias y decisiones que hacen efectivo el desarrollo urbano y rural del país, lo que implica que tenemos que trabajar con todos y para todos”.

Además, añadió que “mientras no descentralicemos el país, no vamos a tener municipios fuertes y no aspiraremos a tener un Estado fuerte“, dijo.

Para nadie es un secreto que contamos con muchas áreas olvidadas“, y en ese sentido, el Presidente menciona las áreas ubicadas en la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice, y los municipios que componen la Cuenca del Polochic.

Será bueno que ustedes alcaldes piensen en grande, piensen en invertir anualmente, sean socios y propóngase proyectos entre municipios”, puntualizó.

Situación de proyectos

Marco Tulio Leonardo, secretario de inversión de Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), hizo la presentación de la situación de proyectos para el presente año, en donde se destaca la inversión de los Q107 mil millones.

De acuerdo con la Segeplna, el departamento de Guatemala tendrá 158 proyectos asignados, los cuales requerirán una inversión de Q 331, 275,633.90. Huehuetenango tendrá 139 proyectos, que requerirán un monto de Q180, 385,633.00.

El departamento que menos proyectos de inversión tendrá será El Progreso con 88 (Q64, 225,329.00)

¿Qué es el Conadur?

El Conadur es el ente coordinador a nivel nacional que se encarga de formular políticas de desarrollo urbano y rural.

Además, vela por el ordenamiento territorial, promueve la descentralización y apoya el funcionamiento del Sistema de Consejos de Desarrollo.

También promueve y facilita la organización y participación efectiva de la población. Asimismo, formula y da seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo a nivel nacional.


Compartir