Giammattei reitera “tendencia a la baja” de casos de coronavirus e informa las disposiciones para los próximos 15 días

Durante el mensaje presidencial de este domingo, el presidente Alejandro Giammattei presentó una serie de gráficas en las que según él se evidencia un descenso en los contagios, a pesar de que ayer la actualización del semáforo empidemiológico arrojó otros datos.

También aseguró la existencia de pruebas en hospitales y centros de salud e hizo un llamado a los guatemaltecos para continuar unidos y en la lucha contra la pandemia.

La primera dispositiva se refirió a los casos al departamento de Guatemala y Ecuintla, los cuales muestran una baja. Sin embargo, hay lugares como Huehuetenango en donde ha aumentado y en el caso de Quetzaltenango se han estabilizado, refirió el mandatario.

El gobernante explicó que «el descenso» de los contagios está ligado principalmente a que «la curva se ha ido aplanando» en la capital donde se ubica la capital, una de las provincias más golpeadas por la pandemia. 

Giammattei afirmó también que existe «la tendencia a la baja» en la cifra diaria de personas fallecidas por la enfermedad, que en cinco meses se ha cobrado la vida de 2,594 personas. 

De acuerdo con el semáforo epidemeológico, actualizado el sábado, el 60% del total de municipios se encontraba en alerta roja máxima con más de 55 casos por cada 100,000 habitantes.

Invitó a la población a visitar las páginas de Gobierno donde se pueden observar dichas gráficas, así como las recomendaciones para las distintas actividades en el país.

Hospitales

En cuanto a los servicios en los hospitales, aseguró que existe un 56% de camas ocupadas al momento, pero esta cantidad puede crecer al abrir por completo la economía del país.

También hizo referencia a la segunda entrega del Bono Familia, la cuarta del Programa Escolar y la continuidad del Fondo de Protección del Desempleo.

Agradeció el trabajo de los agricultores, «quienes continúan laborando para la entrega de sus productos, los cuales benefician a toda la población«, dijo.

Próximos 15 días

Respecto a las restricciones para las siguientes dos semanas, dio a conocer que mantendrán como las anteriores. El toque de queda será de las 21 horas a las 4 horas del día siguiente.

Anunció el inicio de los servicios religiosos, los cuales deben de durar «no más de una hora, con poca gente».

Licencias para adultos mayores

Aprovechó a aclarar que no se ha limitado el servicio de entrega o renovación de licencias y menos para personas de la tercera edad, a ellas se les pide no salir por ser población vulnerable, pero solicitó a centros comerciales, iglesias, supermecados y mercados crear horarios especiales para la atención a los adultos mayores.

Ayuno

Invitó a la población para realizar el próximo 29 de agosto, un día de ayuno y oración por el país, asimismo a unirse en una plegaria a las 18 horas.

Finalmente, motivó a la ciudadanía a seguir luchando para salir adelante, así como el compromiso del Gobierno por apoyarlos e invitó a los empresarios internacionales a continuar con la inversión en el país.

Lea también: