El presidente Alejandro Giammattei continúa en Nueva York luego de su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas y este jueves 23 de septiembre participa en la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios.
El mandatario indicó que la lucha contra el hambre y la desnutrición ha sido prioridad en su gobierno.
“Guatemala tiene variedad de recursos naturales y climas idóneos para la producción, pero es vulnerable por el cambio climático y fenómenos meteorológicos que dañan la tierra”, señaló el jefe del Ejecutivo.
El mandatario señaló que, como resultado de una serie de diálogos en el país con integrantes de sistemas alimentarios, “armonizamos una hoja de ruta interinstitucional, con metas y acciones a corto y largo plazo, alineada a nuestro Plan Nacional de Desarrollo, y a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.
A través de un video pregrabado, el mandatario resaltó la “Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, que tiene por objetivo el mejoramiento de la salud y la nutrición de la población guatemalteca”, explicó.
El jefe de Gobierno añadió que el país goza de una variedad de recursos naturales, «sin embargo, es un territorio altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. Los eventos climatológicos extremos, como inundaciones, huracanes y sequías degradan el suelo, y sus consecuencias son devastadoras para la agricultura y los sistemas alimentarios».
Al final del discurso indicó, “reconocemos que la agricultura es una actividad fundamental para erradicar la pobreza, impulsar el desarrollo rural y proteger el medio ambiente».