Presidente Giammattei declara Estado de Prevención en 7 departamentos

Compartir

Por medio del Acuerdo 1-2021, el presidente Alejandro Giammattei decretó Estado de Prevención en siete departamentos ante el ingreso de una nueva caravana de migrantes proveniente de Honduras.

La medida que estará vigente del 14 al 28 de enero fue implementada en Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa.

Esa disposición fue aprobada en Consejo de Ministros “como prevención ante la caravana de migrantes que se dirigen rumbo a Estados Unidos”, señala el documento.

En uno de los considerandos se menciona que “se debe mantener la seguridad ciudadana y la paz social, en especial en la situación epidemiológica provocada por el virus denominado Covid-19″.

Prohibiciones

El estado de Prevención limitará la celebración de reuniones al aire libre, manifestaciones públicas y cualquier tipo de espectáculos; además, faculta a las fuerzas de seguridad a disolver por la fuerza toda reunión o manifestación que se desarrolle son la debida autorización.

Además, queda limitado el derecho de portación de armas de fuego u otros elementos de violencia, salvo las fuerzas de seguridad.

Asimismo,  las fuerzas de seguridad podrán impedir la salida de las poblaciones o en su caso someterlos a registro (…) así como exigir a quienes viajen por el territorio nacional el itinerario a seguir.


Compartir