En cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei anunció la noche de este lunes nuevas medidas de prevención para evitar el contagio de coronavirus COVID-19. Las nuevas disposiciones son las siguientes:
Se suspenden las actividades laborales en las distintas dependencias del estado y sector privado.
Se prohíben los eventos de todo tipo y cualquier numero de personas
Prohibidas actividades deportivas culturales y sociales
Se prohíbe el funcionamiento del trasporte público
Se prohíben visitas en los centros penitenciarios
Se prohíben las visitas a todas las dependencias de adultos mayores
Se suspenden las celebraciones religiosas
Se cierran las consultas externas de los hospitales
Se cierran todos lo centros comerciales del país
Se prohíbe el acaparamiento de bienes y medicina
Se prohíbe que los extranjeros ingresen al país
Se prohíben las reuniones en bares, discotecas, restaurantes
Se cierran las fronteras en todo el territorio
A partir de las 21 horas de estos días, hasta las 4 am todos los establecimientos deberán estar cerrados excepto gasolineras y farmacias
Se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas a las 18:00 horas hasta las 5:00 a.m.
Excepciones
Giammattei aseguró que dentro de este período de tiempo se exceptuará el cierre de fronteras para el ingreso de guatemaltecos, residentes permanentes en el país y cuerpo diplomáticos acreditado.
Además, quedó decretado la excepción a los miembros del Gabinete de Ministros, la Presidencia, personal de Salud, cuerpos de socorro, seguridad y defensa nacional, así como el personal que determinen las autoridades que sea necesario.
Asimismo, todos los hospitales, centros de asistencia de salud, clínicas médicas y veterinarias, deberán seguir abiertos, así como los mercados, supermercados, tiendas de barrio, gasolineras, industria agrícola, bancos, entidades financieras de valor, y cooperativas.
«Todas las empresas que sigan trabajando deben seguir el protocolo de prevención del Covid-19 del Ministerio de Salud”, afirmó Giammattei.
De acuerdo con el mandatario, estas restricciones cobrarán vigencia a partir de las 00:00 horas de este martes y finalizará el 31 de marzo del presente año.
“Debo tomar decisiones trascendentales para enfrentar la pandemia del Covid-19, pensando y actuando en la mayoría de los habitantes“, informó el gobernante.
Hasta el momento, Guatemala sigue con seis casos confirmados del nuevo coronavirus.