Presidente Giammattei acepta volver al proceso de transición solicitado por Arévalo

  • El mandatario guatemalteco pide al presidente electo que participen los ministros y secretarios que asumirán los cargos el 14 de enero

Luego de que el proceso de transición presidencial en Guatemala se suspendiera a petición del binomio electo Bernardo Arévalo y Karin Herrera, el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei anunció este miércoles la reanudación de las reuniones entre el gobierno saliente y el entrante.

“Hoy he respondido un oficio enviado por el presidente electo Bernardo Arévalo, el pasado 21 de septiembre, en el cual manifiesta su deseo de retomar el proceso de transición que él mismo suspendió (…) Anuncio al pueblo de Guatemala que utilizaremos la metodología planteada por el presidente electo”, explicó Giammattei en un mensaje difundido por «X».

La nueva metodología está limitada únicamente y exclusivamente a reuniones sectoriales, dijo el mandatario. Sin embargo, continuarán con el proceso a pesar de que en su momento se había acordado trabajar con la metodología del gobierno.

Giammattei exhortó al presidente electo a sumar al proceso de transición a los funcionarios que dirigirán el gabinete de gobierno, así como a quienes coordinarán las secretarías, para “garantizar la efectividad del proceso y que el cambio de autoridades no sea un obstáculo para que las instituciones sigan trabajando”.

Arévalo y Herrera suspendieron el proceso de transición el pasado 12 de septiembre, luego de que el Ministerio Público de Guatemala allanara la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y abriera varias cajas con votos. En esa ocasión, el presidente electo dijo que mientras no se reestablecieran “las condiciones políticas e institucionales necesarias”, elegían retirarse del proceso.El código se ha copiado en su portapapeles.

Investigación contra Semilla

Desde que Arévalo entró inesperadamente en la contienda de segunda vuelta, la Fiscalía de ese país ha buscado cancelar la personería jurídica de su movimiento político Semilla bajo la acusación de que se constituyó con firmas falsas.

En tres ocasiones, el Ministerio Público ha allanado la sede del TSE con el fin de investigar si hubo irregularidades en el proceso de elecciones.

Este miércoles, la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de retiro de inmunidad en contra de los magistrados titulares y suplentes del TSE por la posible comisión de los delitos de fraude, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad en la compra del sistema informático utilizado en la primera y segunda vuelta de las elecciones generales 2023.

Según la fiscalía, esta investigación no tiene relación con el caso de Semilla, pero sí está vinculado con el proceso y el resultado de las elecciones en las que Arévalo y Herrera resultaron electos presidente y vicepresidenta de Guatemala para los próximos cuatro años.

Voz de América