El presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Francisco Contreras Solórzano, se pronunció por medio de un comunicado respecto a la solicitud que realizó la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso de la República y la Procuraduría General de la Nación (PGN), al presidente Alejandro Giammattei, de removerlo de su cargo.
“Fui nombrado para un periodo de seis años, los cuales se cumplen en junio de 2021, plazo que de cortarse de manera improcedente sería una afrenta a la autonomía de la institución, de conformidad con lo estipulado en nuestra Constitución Política de la República de Guatemala”, expresa Contreras en un comunicado de prensa.
Luego menciona que a lo largo de cinco años ha trabajado incansablemente y de forma transparente en pro de rescatar a la Seguridad Social del “hoyo” en la cual fue encontrada.
Además, advirtió que los abogados están analizando el documento y procederán conforme a la ley. “Sé que hay muchos retos por cumplir y metas pendientes en esta noble institución, pero les aseguro que lucharemos hasta último día por darle al afiliado la calidad de atención que necesitan”, puntualizó.
Petición
El pasado lunes, se conoció que la PGN aceptó un requerimiento que hicieron los diputados que integran la Comisión de Previsión y Seguridad Social para destituir al presidente del IGSS, Carlos Contreras.
La solicitud fue aceptada por el Procurador General de la Nación, Luis Donado, y remitida a la Junta Directiva del IGSS, que integra el exdiputado del cancelado Partido Patriota (PP), Hugo Fernando García Gudiel, quien es el representante de la Junta Monetaria en la Junta Directiva del seguro social.
La petición de los diputados se basa en unos supuestos hallazgos de falta de transparencia que detectó la Contraloría General de Cuentas (CGC) al realizar una auditoría a la gestión de Contreras del 2016 al 2019, según consta la documentación que entregó el PGN a la Directiva del IGSS.