Un grupo de vecinos de Santa Catarina Palopó, Sololá, agredió a un migrante que este sábado había sido enviado a cuarentena, tras su regreso al país, según Allan Rodríguez, presidente del Congreso, quien denunció el maltrato en Facebook.
“Miles de personas salieron a las calles a agredir a un migrante que había sido sometido a la prueba correspondiente y que había sido enviado a cuarentena en su residencia a pesar de haber sido negativo”, relata el parlamentario.
Además de este hecho, las cosas se salieron más de control, cuando los pobladores se dirigieron a la casa de Cruz Sajvín Ordóñez, alcalde de la localidad, para atacar el inmueble, lo que resultó en agresiones a agentes de la Policía Nacional Civil: tres de ellos resultaron heridos.
El diputado cuestionó las acciones de los pueblerinos, quienes, con el pretexto de defender y cuidar a su familia, salieron a la calle sin la protección de la mascarilla y se aglomeraron, actos que fueron prohibidos por el presidente de la República.
Este hecho se suma al ocurrido el 15 de abril en Quetzaltenango, cuando un grupo de personas, intentaron quemar un inmueble donde se albergaba un grupo de migrantes que guardaban cuarentena.
Contraste
A diferencia de estos actos, en Uspantán, Quiché, los Consejos Comunitarios de Desarrollo y los alcaldes comunitarios, colocaron una manta para darles la bienvenida a los connacionales que retornan a la localidad. “Bienvenido a tu tierra hermano y hermana migrante, el pueblo de Uspantán te recibe con los brazos abiertos”, era una de estas.
En las pancartas, además, se imprimió los números telefónicos a los cuales los connacionales pueden llamar en caso necesiten algún tipo de ayuda, con el objetivo que puedan pasar mejor su tiempo de cuarentena.