Presidente de Finlandia informa por teléfono a Putin de su intención de unirse a la OTAN

Presidente de Finlandia informa por teléfono a Putin de su intención de unirse a la OTAN

  • Suecia también se acerca a ser miembro pleno de la OTAN y siguen acercamientos

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha informado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de la intención de su país de solicitar su ingreso en la OTAN “en los próximos días” en una conversación telefónica “directa, inequívoca y sin exageraciones”, según el comunicado de la Presidencia finlandesa.

Niinistö explicó a Putin que “invasión masiva de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022 ha alterado el entorno de seguridad de Finlandia” y le recordó que “cada nación independiente” tiene derecho a “maximizar su seguridad”.

“Al unirse a la OTAN, Finlandia fortalece su propia seguridad y asume su responsabilidad. No se aleja de nadie”, añade la nota presidencial.

Con todo, el presidente finlandés comunicó a Putin que su intención en el futuro es la de “ocuparse de las cuestiones prácticas derivadas de ser vecino de Rusia de manera correcta y profesional”.

“El presidente Niinistö reiteró su profunda preocupación por el sufrimiento humano causado por la guerra que Rusia libra en Ucrania y subrayó la necesidad imperiosa de paz”, según la nota, que concluye precisando que la conversación telefónica fue iniciada por Finlandia.

Ministra de Exteriores sueca participará en la cena de la OTAN de Berlín

La ministra de Asuntos Exteriores sueca, Ann Linde, participará en la cena informal de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra este sábado en Berlín, un gesto que llega en medio de la solicitud de adhesión a la Alianza de Suecia y Finlandia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores sueco ha informado de que Suecia ha sido invitado a participar en el encuentro junto a Finlandia en calidad de países socios, según recoge el periódico sueco ‘Aftonbladet’.

La ministra Ann Linde, se encuentra ya en Berlín para participar en la cena informal de la OTAN.

La cena se centrará en la situación en Europa, en las medidas para apoyar a Ucrania y en la vinculación de Suecia y Finlandia con la OTAN, según el comunicado.

Linde presentará además las deliberaciones en materia de seguridad de Suecia que ya presentó el viernes y mantendrá reuniones por separado con el subsecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, y con el ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto.

Por otra parte, las empresas petroleras suecas han anunciado formalmente el cese de la compra de petróleo ruso, aunque las tres compañías que lo compraban, Preem, ST1 y Nyas ya cesaron de hacerlo tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero.

La consejera delegada de la organización industrial Drivkraft Sverige, Jessica Alenius, ha explicado en declaraciones a la emisora sueca de radio Ekot que las empresas han optado por recurrir a otros suministradores.

Noruega y Dinamarca han cesado ya totalmente las importaciones rusas. Finlandia, que depende más del petróleo ruso, ha anunciado que cesará de comprarlo en julio.