El ministro de Relacione Exteriores, Pedro Brolo, afirmó este martes que la decisión del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de exigir a los guatemaltecos pasaporte vigente para poder ingresar a ese país centroamericano por el coronavirus COVID-19.
La información fue vertida por el Canciller luego de finalizar una reunión con su homólogo de Honduras, Lisandro Rosales, en el Palacio Nacional de la Cultura.
“Hace algunos minutos se comunicó conmigo la canciller Alexandra Gil de El Salvador, para informar que la medida ya fue revertida y la aduana ya fue abierta, esperamos trabajar juntamente con El Salvador para poder establecer tres protocolos conjuntos que nos permitan hacer un trabajo de la mano, evitando que se limite el libre flujo de personas y productos, porque no queremos que se afecte en ninguna circunstancia el comercio entre ambos países”, indico Brolo.
Asimismo, vio positivo la voluntad del gobierno salvadoreño para tomar medidas contra el coronavirus. “Recibí información de la canciller Alexandra Gil de que podemos trabajar en los mecanismos preventivos a través del Ministerio de Salud, para establecer un protocolo sanitario con el Instituto Guatemalteco de Migración para establecer un protocolo migratorio y establecer medidas en conjunto entre estos países hermanos”, afirmó el funcionario.
Pedían pasaporte vigente
A través de un comunicado de prensa, el Instituto Guatemalteco de Migración anunció este martes que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, giró instrucciones de restringir el ingreso de guatemaltecos a ese país.
De acuerdo con el documento, las personas que deseen entrar al vecino país deberán presentar pasaporte vigente, con el objetivo de verificar que la persona no haya estado días anteriores en países con casos confirmados de coronavirus COVID-19.