El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, sustituyó este jueves a tres miembros de su gabinete, con miras a mejorar la gestión del gobierno ante la pandemia del nuevo coronavirus, informó la presidencia.
Los cambios se dieron en la jefatura de los ministerios de Hacienda, Comunicación y Ciencia y Tecnología, indicó la presidencia en un comunicado.
«Los cambios buscan generar un refrescamiento de liderazgos a la mitad» del mandato de Alvarado, de dos años, indicó el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, quien tiene poco más de un mes en el cargo.
Rodrigo Chaves, un economista con larga experiencia en el Banco Mundial, deja el cargo de ministro de Hacienda, en el que tuvo varios desacuerdos públicos con el mandatario.
Su puesto será ocupado por Elian Villegas, actual presidente del estatal Instituto Nacional de Seguros, con una amplia trayectoria en el sector financiero.
El presidente le encomendó a Villegas tres tareas: la protección de los afectados por la pandemia, la contención del gasto público y la estabilidad de las finanzas públicas, según el comunicado.
Chaves había defendido crear impuestos temporales para fortalecer las finanzas públicas ante el aumento de gastos para atender la pandemia de la covid-19, lo que expuso al gobierno a críticas en el congreso y entre el empresariado.
Por otro lado, la actual viceministra de Ciencia y Tecnología, Paola Vega, fue nombrada ministra del ramo en sustitución de Luis Adrián Salazar.
La periodista Nancy Marín dejará su cargo como ministra de Comunicación, que será asumido por el viceministro de la Presiencia, Agustín Castro, también periodista con estudios en políticas públicas y comercio internacional.