Presidente Arévalo viajará a Nueva York (ONU) y participará en cumbre de líderes

  • El mandatario parte el sábado y hablará ante la Asamblea General de la ONU el próximo martes. Luego será la reunión de líderes con la agenda de guerras en Ucrania y Franja de Gaza.

El presidente Bernardo Arévalo parte el sábado rumbo a Nueva York, en donde participará en varias actividades programadas durante la próxima semana por diversos foros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se informó en fuentes gubernamentales y del organismo internacional.

El propio mandatario confirmó que hablará el martes ante la Asamblea General de la ONU, en la que será su primera intervención ante ese organismo, que ha respaldado la lucha a favor de la democracia ante los embates que ha sufrido su Gobierno de parte del Ministerio Público (MP).

Este será el septuagésimo noveno período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU. Se espera que el presidente Arévalo se manifieste sobre la situación que ha vivido el país durante los últimos nueve meses, en los que su administración se ha visto sometida a un constante acoso de parte del MP, que no ha cesado en su intento por lograr la destitución del propio mandatario y alguno de sus ministros y secretarios.

El mandatario informó que el sábado viajará a Nueva York, sede de la ONU, para su primera intervención en el máximo foro mundial, programada para el próximo martes y que será el quinto representante en tomar la palabra.

«La participación implica un momento clave para posicionar al país dentro de la agenda global, así como para promover las inversiones en Guatemala», dijo Arévalo este jueves a la prensa.

Se estima que la mayoría de los presidentes y jefes de Estado de los 193 Estado Miembros de la ONU asistirán la semana entrante al 79º período de sesiones de la Asamblea General que es el órgano principal de las Naciones Unidas de deliberación, adopción de políticas y representación.

Este día se ha anunciado también que la ONU aprovechará la presencia de más de 130 líderes de todo el mundo para discutir sobre el futuro del mundo y el peligro que implica el que haya dos guerras en este momento, una en Ucrania, tras la invasión rusa hace ya casi tres años, y la otra que se libra en Gaza entre Israel y el grupo palestino Hamás, luegp de una incursión para capturar rehenes israelíes el año pasado

Interpelaciones

El presidente Arévalo lamentó la ausencia del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, en esta cita fundamental de la diplomacia global, como consecuencia del despropósito de la interpelación programada para la próxima semana por diputados de la oposición.

Señalo que el canciller Martínez es uno de los cinco ministros que se encuentran en proceso de interpelación en el Congreso, por lo que no pueden salir del país mientras estén en dicho trámite legislativo.

El jefe de la diplomacia guatemalteca está prácticamente arraigado y no podrá asistir a la sesión de la ONU. «Es un absurdo el hecho de que la persona a cuyo cargo está coordinar al Cuerpo Diplomático de nuestro país a nivel internacional, esté atrapado por una interpelación que no tiene sentido», recalcó el presidente Arévalo.

Otras actividades

El canciller Martínez, por su parte, dijo en rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura que atenderá el proceso de interpelación en el Congreso de la República, con la mejor disposición, en el objetivo de la rendición de cuentas.

Es un contratiempo no poder acompañar al presidente de la República en la Asamblea General de Naciones Unidas, debido a que es el foro principal del multilateralismo.

El funcionario anunció que «el presidente Arévalo y su delegación van a atender una agenda diversa y robusta en Nueva York», que conlleva diversos aspectos, y detalló que la misma arranca con la participación en la Cumbre del Futuro.

Subrayó que durante la estadía de Arévalo en Nueva York tendra actividades paralelas, así como encuentros bilaterales con varios gobernantes de diferentes partes del mundo.

Tambien indicó que participará en una sesión abierta del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre democracia y libertad, «en el que Guatemala será el país a destacar por su trabajo en favor de la democracia y los impactos que este tiene para el desarrollo del país», concluyó.

Deja una respuesta