Presidente Arévalo inicia gira por Europa que le llevará a Alemania, Francia, Bélgica y España

  • A un mes de su investidura, el mandatario guatemalteco viaja para estrechar lazos con la Unión Europea (UE), que le dio apoyo en medio de la crisis de transición. ¿Viaje necesario?

Cuando apenas ha transcurrido poco más de un mes de la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo, el mandatario guatemalteco emprendió un periplo por varios países de la Unión Europea (UE), un bloque de naciones que le apoyó durante la crisis que atravezó la democracia durante los últimos meses de 2023 y enero pasado.

Este viernes ha tenido una intervención en la Conferencia Nacional de Seguridad de Múnich junto a otros jefes de Estado y el tema abordado ha sido el de la lucha contra la corrupción, de acuerdo con la información oficial y las agencias de noticias.

El objetivo de la gira de trabajo es fortalecer las relaciones multilaterales y bilaterales con gobiernos y organismos internacionales, siempre de acuerdo a la explicación oficial sobre el viaje, en el que le acompañan el canciller, Carlos Ramiro Martínez, la viceministra de Relaciones Exteriores Mónica Bolaños, la secretaria privada de la presidencia, Ana Glenda Tager y la ministra de Economía, Gabriela García.

De acuerdo con la información oficial, no se descartan algunas posibles reuniones bilaterales con varios de sus pares que estén presentes en esta conferencia, la cual tiene como objetivo promover el diálogo internacional en temas de seguridad, corrupción y alianzas bilaterales.

El periplo por Europa

Tras su participación en la reunión de Múnich, Arévalo se trasladará a parís, Francia, en donde el día 19 sostendrá varias reuniones de organismos multilaterales, entre ellos la UNESCO, y el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo económico (OCDE). No se ha dicho nada de una reunión con el presidente Emmanuel Macron, por lo que se supone que no será recibido en el Palacio del Eliseo, sede del gobierno francés.

El 20 de febrero continúa en Bélgica la gira del presidente guatemalteco, en donde se reunirá con altas personalidades de la Unión Europea y el Parlamento Europeo, dos instancias que dieron su respaldo en medio de la crisis que vivió la democracia. La UE sancionó a la fiscal general Consuelo Porras, a tres de sus fiscales y al juez Fredy Orellana por sus intentos de impedir que se diera el cambio de gobierno.

El 21 de febrero se tiene previsto que el mandatario viaje a Ginebra,, Suiza, en donde sostendrá encuentros con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

En su parada en Suiza, el gobernante también se encontrará con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, para discutir sobre la suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco, la cual está vigente desde 2022.

Se espera que el presidente Arévalo llegue a España el 22 de febrero para atender una invitación del Rey Felipe VI, quien estuvo presente en la investidura del mandatario en enero. Además, el presidente guatemalteco tendrá reuniones con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y con empresarios españoles.

En círculos políticos se ha visto el viaje como «demasiado temprano», aunque se reconoce que es una forma del presidente Arévalo para afianzar sus principales alianzas, de cara a los conflictos políticos internos que aún debe enfrentar en los próximos meses.