Presidente Arévalo agradece en la ONU apoyo a la democracia

  • Gobernante habló ante la Asamblea General de Naciones Unidas y destacó el papel de la comunidad internacional a favor de la democracia y en la lucha anticorrupción

El presidente Bernardo Arévalo agradeció este lunes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el respaldo a la democracia de Guatemala tras las elecciones generales del 2023 y destacó la importancia de mantener la lucha anticorrupción que mantiene al país sumido en problemas sociales y falta de infraestructura.

El mandatario dijo que «vivimos hoy en democracia gracias al apoyo solidario y contundente que recibimos de la comunidad internacional. Y hoy, desde este foro, reiteramos nuestro agradecimiento a las naciones del mundo que nos acompañaron en esta lucha por la justicia y el desarrollo, y que confiamos que nos sigan acompañando».

Arévalo se refería al papel que jugó la comunidad internacional luego de su triunfo en las elecciones presidenciales, cuando el oficialismo de aquel entonces intentó llevar a cabo un golpe de estado judicial, que finalmente se detuvo ante la presión popular interna y de algunos países amigos, entre ellos Estados Unidos, Canadá, y los países de la Unión Europea, principalmente.

Estos países sancionaron a fiscales, jueces y diputados implicados en el intento frustrado para impedir que Arévalo asumiera la presidencia el 14 de enero.

En su discurso, Arévalo resaltó que «más allá del agradecimiento, quiero resaltar que nuestra experiencia evidencia la importancia que tiene para cada una de nuestras naciones en un sistema internacional anclado en la cooperación y la solidaridad»

El Presidente dijo que la experiencia de Guatemala demuestra la valentía de la población que «a pesar de las dificultades ha sabido salir adelante» y recordó que «las instituciones del Estado habían sido cooptadas por redes político-criminales dedicadas a la procuración del enriquecimiento ilícito a costas del bienestar del conjunto de la sociedad», aunque lamentó que esas redes sigan operando.


«La Carta Democrática Interamericana, esa manifestación de vocación democrática de los pueblos de nuestro hemisferio, permitió que nuestra organización regional, la Organización de Estados Americanos, desplegara mecanismos de observación y acompañamiento que fueron fundamentales para evidenciar el carácter espurio de los cuestionamientos al proceso electoral»

Presidente Arévalo

Además, destacó que, en esos difíciles momentos, el esfuerzo de la sociedad guatemalteca recibió el apoyo desde todos los rincones del mundo.

El presidente se encuentra en Nueva York para una visita de dos días. Inmediatamente después de su intervención ante la Asamblea General se reunió con el secretario General de la ONU, Antonio Guterres, con quien conversó sobre el momento actual del país y las permanentes presiones a las que se somete a su administración por parte de los grupos opositores, vinculados a la corrupción y la impunidad.

El gobernante guatemalteco participará en una mesa de conversaciones y diálogo con un grupo de empresarios que han mostrado interés en invertir en Guatemala. El encuentro fue organizado por el Citibank en la ciudad de los rascacielos.