El presidente Alejandro Giammattei justificó la decisión de correr dos horas el inicio del toque de queda, ahora de 18:00 a 04:00 horas, con el objetivo de evitar aglomeraciones en espacios públicos y, por ende, reducir los riesgos de contagios por el nuevo coronavirus Covid-19.
Según con la Agencia Guatemalteca de Noticias, el presidente sostuvo reuniones con miembros de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas, donde se hizo un análisis de los casos anteriores y los actuales para determinar la evolución de la enfermedad.
“Fue incluso analizado desde el punto de vista epidemiológico, haciendo un análisis de los casos, y se consideró que esas dos horas ayudarían a disminuir el atasco que se produce a última hora”, manifestó el mandatario.
A criterio del presidente, el nuevo horario del toque de queda permitirá que las empresas, bancos, supermercados y farmacias, puedan entender su horario y atender por más tiempo- “No se está permitiendo nada más de lo que ya se tenía permitido”, expresó.
Comercios deberán cerrar a las 16 horas
El secretario de Comunicación de la Presidencia, Carlos Sandoval, afirmó a medio de comunicación que los comercios deberán cerrar a las 16:00 horas, ante la decisión de correr el toque de queda a las 18:00 horas.
En las últimas semanas, la mayoría de negocios y empresas cerraban a las 13:00 horas, debido a que la restricción de movilización iniciaba a las 16:00 horas.
“Esto se hizo para tener una mejor distribución de las personas y que no salgan corriendo a hacer un trámite en el día. Los comercios deben cerrar a la hora indicada y dar esas dos horas para que sus trabajadores lleguen a casa”, aseguró Sandoval.