El presidente Alejandro Maldonado, junto con el vicepresidente Juan Alfonso Fuentes Soria, inauguró esta mañana el ciclo escolar en la sede del Ministerio de Educación (Mineduc), en el cual se espera que participe el binomio presidencial electo, Jimmy Morales y Jafeth Cabrera.
El ministro Rubén Alfonso Ramírez informó que se tomó la decisión de adelantar la fecha de inicio, para que fuera el actual mandatario quien lo inaugurara, antes de entregar el cargo el próximo jueves a Jimmy Morales.
Inicialmente el acto se había programado para llevarse a cabo en la escuela Justa González, de San Marcos, debido a diversos inconvenientes se canceló y se dispuso que se hiciera en la capital, con la presencia de altos funcionarios de la actual administración.
El actual Ministro de educación, Rubén Alfonso Ramírez, la semana pasada dijo que uno de los principales retos que tienen las autoridades entrantes es lograr detener la deserción escolar, la cual va en aumento en los diferentes niveles.
“Tendrán que fortalecer el sistema de educación a través de la atención al primer nivel”, refirió, como uno de los primeros problemas a resolver.
Pero ese no es el único inconveniente, porque uno mayor es el relativo a la situación financiera del Estado y la asignación que hizo el Congreso a la cartera educativa, la que para el presente año es de Q12,892 millones, la mayor parte destinada a funcionamiento y únicamente con Q16 millones para la inversión, muy poco ante las necesidades educativas del país.