El presidente Alejandro Maldonado Aguirre aún no define su equipo de trabajo, que serían las personas más cercanas a él, y tampoco confirma si cambiará en su totalidad a los funcionarios, ministros y comisionados.
Durante la reunión de Gabinete que sostuvo el lunes con los funcionarios, estos le anunciaron que ya le habían enviado la carta en donde ponen su cargo a disposición, sin embargo, esta no es una renuncia y un despido, por lo que el mandatario les indicó que iba a analizar y definir cuál será el futuro de las personas que actualmente ocupan los distintos altos cargos del Gobierno.
El Presidente tampoco ha dado a conocer quién será su Secretario Privado, que es el cargo más cercano al jefe del Ejecutivo. Durante los meses que ejerció como Vicepresidente, ese puesto lo ocupó Oswaldo Enríquez, quien anteriormente se había desempeñado como asesor del Ministerio de Gobernación del mandato que inició el expresidente Otto Pérez Molina.
El lunes el Presidente envió al Legislativo la terna de candidatos a ocupar la Vicepresidencia de la República, ayer –en reunión de jefes de bloque– los congresistas acordaron realizar una sesión el jueves, en donde elegirán y juramentarán al nuevo vicemandatario del Ejecutivo. En torno a esta decisión el pasado viernes, durante el cierre de campaña electoral, Manuel Baldizón aseguró que la actual presidenta de Asies, Raquel Zelaya, sería la nueva Vicepresidenta.
Por otra parte, los diputados anunciaron que Maldonado Aguirre será invitado a la celebración de la Independencia del país, por lo que estarán realizando una sesión solemne el viernes de esta semana.
Se reúne con Fundesa
Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, explicó que la reunión que sostuvo con el Presidente fue para invitarlo al Encuentro Nacional de Empresarios (Enade). Según Zapata, Maldonado Aguirre será quien dé el discurso de cierre del evento, en el cual se discutirá sobre el fortalecimiento de instrucciones.
Con información de El Periódico.