El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo este martes en conferencia de prensa que su homólogo guatemalteco Alejandro Giammattei visitará su país el lunes próximo.
El mandatario mexicano se refirió a la visita luego de mencionar el programa Sembrando Vida que Estados Unidos implementaría en Centroamérica. “El lunes próximo llega a México el presidente de Guatemala, va a estar con nosotros el martes. Tengo información que se ha reunido con la vicepresidenta de EE. UU. para tratar el tema migratorio, yo tendré una conversación con ella la semana próxima, para abordar el tema. México está comprometido a cumplir con lo que se estableció en la Cumbre de París y que promueve Naciones Unidas”, dijo.
Al consultar con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia sobre el viaje del gobernante guatemalteco al vecino país, se indicó que «aún no está confirmado que el señor Presidente Dr. Alejandro Giammattei viajará México», indicaron.
El programa Sembrando Vida fue presentado por AMLO a Joe Biden en la Cumbre de Líderes Mundiales sobre Clima, el cual buscaría que habitantes de zonas rurales de El Salvador, Honduras y Guatemala reciban ayuda económica a cambio de sembrar y cuidar árboles en sus parcelas.
La implementación del plan sería una de las estrategias para reducir la migración ilegal a EE. UU., cuyas autoridades han mencionado que se lograría combatiendo las causas principales, como la pobreza, falta de oportunidades, violencia y corrupción.
Reunión con Harris
La reunión de ambos gobernantes se da luego de que la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, sostuviera una reunión virtual con Giammattei, en la cual abordaron las causas fundamentales de la migración irregular a ese país.
Durante la actividad, la funcionaria se comprometió a enviar US$310 millones en ayuda humanitaria a Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) para atender esa problemática.
Harris, que encabeza las acciones del gobierno de Joe Biden para resolver el problema de la migración en la frontera entre Estados Unidos y México, enfatizó que la pandemia de coronavirus y las tormentas tropicales Eta e Iota agravaron la situación en términos de migración; sin embargo, reiteró que la pobreza, la corrupción, la violencia y la falta de oportunidades son los factores fundamentales para que miles de guatemaltecos decidan dejar su tierra en busca de un mejor
En la conversación, la funcionaria dijo: “En luz de la situación desesperada y el agudo sufrimiento que enfrentan millones de personas en El Salvador, Guatemala y Honduras, anunció un apoyo adicional del gobierno estadounidense de 310 millones de dólares para ayuda humanitaria y para atender la inseguridad alimentaria”, dijo la funcionaria.