Presidente Alejandro Giammattei veta reformas a Ley de Compras y Contrataciones

Las reformas a la Ley de Compras y Contrataciones, cuestionadas por sectores de la sociedad civil porque podrían dificultar la transparencia en procesos de compra, fueron vetadas por el presidente Alejandro Giammattei este martes 1 de junio.

Durante un mensaje a la nación, mandatario anunció que las reformas serían devueltas al Congreso de la República con algunas observaciones.

Les solicitamos que conozcan el veto y las observaciones, para que podamos retomar el camino de la ley que se había propuesto, una dedicada únicamente a las municipalidades, no al Ejecutivo”, señaló el gobernante.

Además, indicó que las reformas afectaban a todo el Estado, pero se habían pedidos cambios para que las municipalidades pudieran solucionar problemas de forma inmediata. “Problemas que hay, como cuando se funde un pozo”, detalló.

“Le pide al Congreso que apoye las observaciones, para rehacerla ley y mandarla como fue solicitada, con alcance únicamente para las municipalidades”, finalizó.

¿En qué consistían las reformas a la Ley de Contrataciones?

El Congreso de la República aprobó a finales de abril el decreto 4-2021 por medio del cual se reforma el decreto 57-92, Ley de Contrataciones del Estado.

De acuerdo con información del Legislativo, con esta decisión se busca generar desarrollo para la población en los 340 municipios.

Se agregó que con las modificaciones se puede contar con la viabilidad legal de responder de forma rápida y eficiente a las necesidades de los guatemaltecos, pues permite ampliar los montos de compra directa y de baja cuantía.

«La norma anterior no atendía las necesidades de compra restándole eficiencia y agilidad a los proyectos prioritarios en las comunas y otras instituciones”, destacó el referido organismo.

Asimismo, aseguró que en esta actualización se mantienen vigentes los respectivos elementos para garantizar la probidad, transparencia y calidad del gasto público.

Sin embargo, su aprobación generó una serie de opiniones en contra, pues se ha considerado que se abrieron las puertas a las negociaciones opacas.

Entre los pronunciamientos que surgieron se encuentra el de las Cámaras de Comercio y del Agro de Guatemala.