El presidente Alejandro Giammattei decidió vetar el Decreto 15-2020 que impedía que las empresas cortaran los servicios básicoscomo la luz, agua potable, teléfono e internet, durante el Estado de Calamidad por la pandemia del Covid-19.
La normativa había sido aprobada el 3 de abril, con el voto favorable de 140 diputados. En anteriores declaraciones, el mandatario había asegurado que un grupo técnico se encontraba realizando un análisis al decreto en mención, al cual, según Giammattei, tenía “ciertos errores”.
Este miércoles, el Organismo Ejecutivo envió el veto al Congreso de República, aludiendo que la decisión del Consejo de Ministros y del presidente Alejandro Giammattei, adolece de circunstancias que pueden ser sujetas a acciones constitucionales”.
«No establece con precisión las medidas económicas y financieras ni desarrolla la norma, ni las precisa. Además, de no delimitar el ámbito de aplicación poblacional”, indica el documento.
En declaraciones a medios de comunicación, el ministro de Finanzas, Álvaro Ricci, explicó que el presidente Alejandro Giammattei está de acuerdo con el concepto de apoyar a las personas, pero el decreto llevaba falencias que lo que hubiera provocado es que lo declararán inconstitucional”.