Presidente Alejandro Giammattei se reúne con la administradora de USAID, Samantha Power

Compartir

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, se reunió con la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, la tarde de este martes 15 de junio en Casa Presidencial.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia fue la encargada de confirmar dicha actividad.

De acuerdo con las autoridades, “en un diálogo franco y amplio, ambos funcionarios conversaron entre otros temas, sobre la importancia de enfocar esfuerzos para alcanzar el desarrollo humano integral como una ruta efectiva que permita disminuir la migración irregular desde las causas estructurales que dan origen a la misma”, indicaron.

Además, indicó que el mandatario guatemalteco reiteró la visión su gobierno para hacer un cambio en la forma en que se utilizan los recursos provenientes de la cooperación. “Migrar de una matriz de cooperación de enfoque asistencialista, hacia una matriz de inversión que permita generar más empleos y llevar desarrollo a las comunidades”, señalaron.

Por otro lado, la embajada de Estados Unidos en el país replicó la importancia de la visita de Power a Guatemala a través de su cuenta de Twitter destacando el tema de la lucha contra la corrupción, aunque este tema no fue abordado en la comunicación oficial del Gobierno guatemalteco.

La administradora de USAID Samantha Power está en Guatemala en una visita que destaca compromiso de la administración Biden-Harris en la lucha contra la corrupción, apoyo a sociedad civil y jóvenes de la región. ¡Bienvenida!”, se lee en la publicación de esa casa diplomática.

Más reuniones con Power

Samantha Power emprendió desde el domingo pasado una gira por los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) en su primer viaje internacional desde que asumió el cargo.

A través de redes sociales, Power informó que sostuvo una reunión con el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, así como con la fiscal general, Consuelo Porras, con quienes abordó sobre la necesidad del país por obtener resultados en la lucha contra la corrupción.

A decir de Power, existen empresarios esperando la oportunidad para invertir y crear empleos en Guatemala, pero que “la clave para desbloquear su inversión es que el gobierno tome en serio la anticorrupción y garantice que se respete el estado de derecho y que no se robe el dinero del pueblo”.

Además, se reunió con emprendedores de diferentes puntos del país beneficiados por USAID. Además, manifestó el deseo de EE. UU. de trabajar con el pueblo guatemalteco.


Compartir