El presidente Alejandro Giammattei exhortó este jueves en México al gobierno de ese país a estrechar relaciones bilaterales y enfrentar la emigración con una zona de prosperidad alrededor de la frontera que comparten.
Al referirse a los migrantes afirmó que son «producto de la marginación y de la exclusión social», el mandatario propuso en el Senado mexicano construir «en la zona fronteriza un auténtico muro de prosperidad» que detenga el deseo de los más pobres de huir.
Esa zona abarcaría, añadió Giammattei, los municipios fronterizos de los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, y Santa Cruz del Quiché, «tres de los departamentos más expulsores de gente», y por el lado mexicano los municipios de Chiapas y una pequeña porción de Tabasco.
La visita del gobernante guatemalteco, de un solo día y de la que no se informó si incluiría una reunión con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se registra después de que Guatemala presentó un acuerdo con la ONU para mejorar la atención de los migrantes que atraviesan Centroamérica con rumbo, principalmente, a Estados Unidos.
Desde octubre de 2018, miles de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos han salido en caravanas a Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia en el norte de Centroamérica.
La última caravana que salió desde Honduras, en enero pasado, fue frenada por México, que desplegó a miles de agentes de la Guardia Nacional para contener a los migrantes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presionado a los gobiernos de México y del norte de Centroamérica para contener la corriente migratoria.