Presidente Alejandro Giammattei participa en actividad con el Banco Mundial para mejorar clima de negocios

El presidente Alejandro Giammattei y autoridades del Ministerio de Economía participaron en la presentación del reporte  “Doing Business” del Banco Mundial, con el objetivo de mejorar el clima de negocios en Guatemala.

Durante su intervención, el mandatario aseguró que el gobierno se ha impuesto la meta de mejorar varias posiciones en el listado en ese listado.

Las cifras macroeconómicas demuestran que vamos por buen camino aunque aún falta mucho por hacer”, dijo el gobernante guatemalteco.

Además, añadió que desde el Ministerio de Economía “seguimos comprometidos con la reactivación económica, teniendo como prioridad la generación de fuentes de empleos para todos los guatemaltecos”.

Giammattei informó que en los próximos días presentará al Congreso la iniciativa Ley de Protección De Inversiones, “es decir que el que vengan a Guatemala invertir va a tener garantizado que no va a sufrir cambios en las tasas impositivas y en las regulaciones fiscales”, dijo.

Tren en Guatemala

En su discurso, el mandatario también indicó que conjunto con el ministro Economía están en la lucha de la introducción del tren a Guatemala, “algo que sería sustancial para mejorar la competitividad”.

Es un tren desde Guatemala hasta Canadá. Esto está caminando y estamos en las últimas para poder definir las acciones que vamos a emprender para que este año se inicia la construcción del ferrocaril”, explicó.

Por último, Giammattei aseguró que su administración se ha enfocado en generar condiciones favorables para que cada habitante del país “encuentre aquí las oportunidades que busca y no tengan que emigrar a otros países”.

De acuerdo con Leischen Eger, directora del Programa Nacional de Competitividad, el reporte de Doing Bussines, que califica 190 economías, es generado por el Banco Mundial.

Es una herramienta que analiza y compara las regulaciones que afectan o facilitan las actividades de las empresas en el país. Es un indicador internacional que mide el clima de negocios. El reporte nos impulsa a ser más eficientes y asertivos en nuestras regulaciones y buenas prácticas”, mencionó.

Por aparte, el ministro de Economía, Antonio Malouf, dijo que las cifras macroeconómicas muestran que “vamos por la senda correcta de la recuperación, aunque falta mucho por hacer”. Añadió que la prioridad es la generación de fuentes de empleos para los guatemaltecos, para lo que es necesario atraer inversiones, buscar de nuevos mercados y crecimiento y fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas.