Presidente Alejandro Giammattei asegura estar “preocupado” por suspensión de ayuda de EE. UU. al MP

El presidente Alejandro Giammattei publicó un mensaje este jueves 29 de julio, respecto al anuncio de diplomáticos de Estados Unidos sobre la suspensión de ayuda al Ministerio Público (MP) luego de la destitución del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval.

En las redes sociales del presidente, aseguró que “suspender el apoyo resulta contraproducente” para la lucha contra el crimen organizado y el combate a la corrupción.

“Me siento preocupado por el impacto negativo que esta medida tendrá en los esfuerzos que todo el Gobierno de Guatemala está realizando para lograr dichos objetivos”, indicó.

Añadió que considera necesario mantener la comunicación con el Ministerio Público y que se puedan discutir las razones de la medida.

También indicó que ha instruido al Ministerio de Finanzas para que busque opciones de apoyo presupuestario y al Ministerio de Relaciones Exteriores para que promueva la cooperación internacional.

El mandatario guatemalteco reiteró su compromiso de seguir apoyando los esfuerzos que se realizan en pro de la justicia y el fortalecimiento del Estado de derecho.

Incluyendo los que desarrolla el Ministerio Público”, enfatizó.

En ese sentido, dio a conocer que instruyó al ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, para que busque opciones de apoyo presupuestario.

Además, solicitó al ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, que promueva la cooperación de organizaciones internacionales y países amigos.

El objetivo es que los referidos esfuerzos no se vean disminuidos, aseguró Giammattei.

Paralización de la cooperación de EE. UU.

La suspensión de la cooperación de Estados Unidos hacia el MP fue anunciada el pasado martes por Jalina Porteruna, portavoz adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos, durante una rueda de prensa.

Se indicó que la decisión es consecuencia de la destitución del exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

La funcionaria argumentó que, ante esta decisión de la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, se “perdió la confianza” en su intención de cooperar con el gobierno de EE. UU. y luchar contra la corrupción.

Consuelo Porras envía mensaje a Blinken

Luego de los pronunciamientos de rechazo contra el Ministerio Público, emitidos por diplomáticos estadounidenses respecto a la remoción de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), la fiscal general María Consuelo Porras envió un mensaje al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.

En el mensaje, publicado por el Ministerio Público este jueves 29 de julio, la fiscal argumenta que la destitución de Sandoval se dio para que la “justicia sea impartida sin sesgos ideológicos y apegada estrictamente al principio de legalidad”.

Añade que, desde el sábado 24 del mes en curso, grupos sociales han ejercido medidas de presión contra la fiscal general y contra la institución, que se han “materializado en actos que podrían encuadrarse en conductas delictivas como publicaciones irrespetuosas, ofensivas y difamatorias, incitando a un paro nacional, con el fin de coaccionar a la fiscal general”.

Además, pide al diplomático que se haga del conocimiento del Ministerio Público la postura oficial del Gobierno de EE. UU. en relación a la continuidad de la cooperación con el Ministerio Público, para “tomar las acciones pertinentes para garantizar los servicios que prestan”.