El presidente Alejandro Giammattei, durante una visita a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), anunció que decretaría estado de Emergencia en seis departamentos por los impactos que está causando la depresión tropical ETA en el país.
El mandatario explicó que la medida se estaría estableciendo en Petén, Izabal, Zacapa, Alta Verapaz y Quiché, esto debido a las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en esas regiones.
«La ruta al Polochic está demasiando dañada, tenemos inundaciones en Alta Verapaz, en el área de Chisec, y se prevé deslizamientos en Huehuetenango. Conred está haciendo un estimado de raciones de comida que vamos a necesitar proque a muchos se le dañarán sus culturvos. El estado de Emergencia será decretado para trasladar más recursos y brindar la ayuda necesaria», afirmó el gobernante guatemalteco.
Además, Giammattei añadió que “nuestro fin es salvaguardar la vida de las personas en las comunidades afectadas por el paso de la depresión tropical Eta, por lo que pedimos a la población estar atenta a las instrucciones de los cuerpos de socorro y demás instituciones desplegadas para brindarles ayuda”.
Por último, el mandatario no descartó un repunte de casos de Covid-19 en los departamentos donde se decretará el estado de Emergencia, esto debido a que algunos guatemaltecos deberán ser trasladados a los respectivos albergues. «Nosotros estaremos enviando mascarillas para su protección, pero el riesto de contagios es alto», afirmó.
Personas afectadas
De acuerdo con el último reporte de la Conred, un total de 33 mil 282 guatemaltecos se han visto afectados en las últimas 24 horas por las constantes lluvias que han caído en gran parte del territorio nacional, especialmente, en los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Quiché y Petén.
Asimismo, esa entidad también reporta el fallecimiento de 4 personas, una de ellas en Chinautla, Guatemala; dos menores de edad en la aldea Los Trigales, Cunén, Quiché; y otra en la aldea Pajales, del mismo municipio.
Le puede interesar: