Guatemala se encuentra en la tercera ola de contagios de Covid-19. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha reportado en los últimos días más de mil casos diarios. Solo este jueves 16 de abril, la Cartera en mención informó que de 11 mil 217 pruebas tamizadas, 1 mil 517 salieron positivas, llegando a un total de casos acumulados de 208 mil 694.
Ante ello, el presidente Alejandro Giammattei indicó que para este viernes dará a conocer nuevas normativas para contener la pandemia en el país.
Para este día se tiene previsto que el mandatario se reúna con su Gabinete de Gobierno para abordas las medidas. El encuentro se llevará a cabo a las 16:00 horas. En este se elaborará el acuerdo respectivo para definir las acciones a implementar.
Aumento de casos
La decisión del Ejecutivo obedece a que en las últimas semanas se ha observado un repunto en los contagios de Covid-19 desde que los guatemaltecos regresaron del descanso de Semana Santa.
Además, las autoridades del MSPAS detectaron una nueva cepa de Covid-19 en el país; la cual sería una variante con el 20% más contagiosa.
A ello, se suma que la cartera de Salud ha indicado se ha incrementado la movilidad en las calles. Además, se observó a gran cantidad de personas sin utilizar la mascarilla y se dieron aglomeraciones.
Durante una entrevista radial, el gobernante guatemalteco pidió a la población que acepte las medidas, porque se están haciendo para bajar la cifra de contagios. “Este martes -13 de marzo- se registraron 2,013 casos positivos y tiene que ver con el uso de mascarillas“, manifestó.
Respecto a las medidas, El mandatario dijo que una de ellas sería evitar el ingreso de viajeros o turistas de países donde se han registrado nuevas cepas de Covid-19, porque están afectando gravemente.
Además, aseguró que se tomó la decisión de «no cerrar el país«, es decir «no habrá toque de queda», porque afecta a directamente a la economía y a la creación de empleo.
En relación a las vacunas rusas Sputnik V, Giammattei informó que a finales de abril arribarán al país el primer lote de esas dosis, “con la que se implementará una estrategia de distribución en la que personas se podrán inscribir por internet”.