En conferencia de prensa, el presidente Alejandro Giammattei informó sobre los resultados preliminares del operativo denominado “Recuperación y Control 2” en el marco del Estado de Prevención decretado la semana pasada en el municipio de Villa Nueva.
Los operativos fueron coordinados con el Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Gobernación.
Según con el mandatario, las diligencias dieron como resultado la aprehensión de 31 personas, un total de 117 allanamientos y 912 denuncias ciudadanas.
Giammattei, además, explicó que en el Estado de Prevención se ubicó un polígono de tiro en el cual se localizaron uniformes de la Policía Nacional Civil que posiblemente era utilizados por las pandillas.
El viceministro de Seguridad, Gendri Reyes, aseguró que “el trabajo articulado y los esfuerzos interinstitucionales ha permitido la desarticulación de dos clicas, una en el municipio de Mixco y otra en Villa Nueva. La información que la población brinda a las autoridades permite avanzar en las distintas investigaciones”, indicó.
De acuerdo con Giammattei, en los operativos también se realizaron actividades como la recuperación de espacios púbicos. “la PNC ha pintado paredes con el apoyo de niños y adolescentes donde antes había grafitis”, afirmó.
Auditorias
En la actividad, el presidente Giammattei también indicó que se están desarrollando auditorias en varias entidades del Estado para verificar las compras que se hicieron en la administración de Jimmy Morales.
El mandatario afirmó el pasado lunes que en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) se encontraron compras sobrevaloradas. “se canceló un contrato con una panadería que ofrecía la fila de francés a Q16 cada una, cuando en las tiendas de barrio se cotiza a Q2”. Según Giammattei, el gasto habría sido de Q4 millones durante los cuatro años del expresidente Morales.
De acuerdo con información proporcionada por la SAAS a medios de comunicación, solo durante el 2019, la compra habría sido de Q1 millón 936 mil, mientras que en el 2018 el gasto fue de Q1 millón 056, reveló el mandatario.
“En el año 2015 fueron gastados Q74 mil 993 en pan. Asimismo en el 2016 Q702 mil 452 y en el 2017 el gasto fue de Q1 millón 207 mil”, indica dicha institución.
Asimismo, el gobernante anunció que una vez que inicie a operar la Comisión Presidencial contra la Corrupción será la encargada de evaluar las denuncias y trasladarla a las instancias respectivas.