El presidente Alejandro Giammattei convocó a diputados del Congreso de la República para darle seguimiento a la propuesta de ley relacionada con los efectos secundarios serios por el uso de las vacunas contra Covid-19.
Se trata de la iniciativa 5933, promovida por el Ejecutivo la semana pasada con el fin de agilizar el ingreso de ese medicamento al país.
El proyecto de “Ley de exención de responsabilidad y de creación del mecanismo de compensación por el uso de vacunas contra la Covid-19 que posean autorización de uso de emergencia por la pandemia del virus SARS-CoV-2” está pendiente de aprobarse en el Organismo Legislativo, debido a falta de acuerdos entre bancadas.
Ante ello, la presidencia convocó a la Comisión Permanente del Congreso de la República, la instancia de Jefes de Bloque e “invitados especiales”, para una reunión de trabajo que se realizará este miércoles 30 de junio a las 9:00 horas en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura.
Enmiendas
Durante la sesión extraordinaria que se llevó a cabo la tarde-noche de este martes 29 de junio se presentaron más de 20 enmiendas, algunas proponían elevar la caución económica para los afectados con alguna discapacidad o incapacidad provocada por la vacuna, de 8,475.30 quetzales a 100 mil quetzales.
Los únicos artículos aprobados de la nueva normativa fueron el 1 y 2, pero rechazaron la enmienda que establecía que la ley estaría vigente hasta que se concluya la emergencia provocada por el Covid-19, pues los legisladores indicaron que la enfermedad “vino para quedarse“.
La iniciativa presentada por el Ejecutivo consta de 13 artículos, pero los más discutidos y donde no hay consensos son los relacionados a los mecanismos de compensación y otros temas que algunos congresistas buscan incluir como la creación de un “Fondo” de 20 millones de quetzales y que los centros educativos se conviertan en espacios de registro en todo el país.
UNE no participará en reunión
La bancada Unidad Nacional de la Esperanza informó en un mensaje en redes sociales que no participará, debido a que se había acordado que la sesión se celebraría en el Congreso de la República, y no con el presidente Alejandro Giammattei, como pretende hacerlo la bancada oficial y con diputados afines.
“El presidente @DrGiammattei tiene todo el derecho de reunirse con su bancada y con sus aliados, ojalá no lo extorsionen en la encerrona del Palacio”, indicaron.
Además, señalaron que esa agrupación aprobará la ley de vacunas, “pero el acuerdo fue una reunión en el Congreso para que la Ministra de Salud entregue información de los contratos y de los requerimientos de los fabricantes”, puntualizaron.