El presidente Alejandro Giammattei brindó un mensaje a la población guatemalteca este jueves, 02 de septiembre, para referirse al impacto de la pandemia del Covid-19 y las acciones a tomar para contener los contagios.
En cadena nacional, el mandatario señaló que se ha observado un incremento de casos positivos en las últimas semanas, por lo que solicitará al Congreso de la República un nuevo Estado de Calamidad para poder implementar las medidas necesarias para combatir los efectos de esa enfermedad.
“Comparto la preocupación que en múltiples ocasiones ha manifestado la comunidad médica y científica del país respecto a la crisis de salud que hoy enfrentamos”, indicó.
Nuevas restricciones
El Presidente enumeró una serie de nuevas restricciones a implementar durante las próximas 4 semanas, las cuales son:
Quedan prohibidas las actividades deportivas con público, celebraciones como bodas, fiestas y discotecas. También se prohíben las actividades religiosas.
Toque de queda desde las 20:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente, a partir del sábado 4 de septiembre. Abogados, periodistas, transportistas, entre otros, podrán circular libremente.
Se instalarán brigadas para hacer pruebas y vacunar a personas mayores de 18 años en comunidades que se identificarán y se anunciarán previamente.
Se adquirirá insumos y medicamentos para los hospitales. También se contratará a más personal de salud.
En el portal del Ministerio de Finanzas se publicará la información sobre el gasto de los recursos durante el Estado de Calamidad.
“Cada día que pasa se ponen en riesgo más vidas si no se toman medidas más drásticas”, afirmó.
Por último, dijo que la vacunación es voluntaria, “pero quedará registro de las personas que tuvieron la oportunidad de vacunarse y no lo hicieron”, manifestó.