Presidente Alejandro Giammattei confirma diferencias con el vicepresidente Guillermo Castillo - Crónica

Presidente Alejandro Giammattei confirma diferencias con el vicepresidente Guillermo Castillo

Durante una revista radial, el presidente Alejandro Giammattei confirmó las diferencias que existen con el vicepresidente Guillermo Castillo, esto luego de filtrarse un mensaje en donde se evidencia la ruptura en la dupla del Organismo Ejecutivo.

Las declaraciones del mandatario se dan luego de que elPeriódico publicara la captura de un chat entre ambos funcionarios, en donde se puede leer que Castillo le reclama a Giammattei sobre algunas decisiones respecto la salud de los guatemaltecos y sobre una convocatoria a Consejos de Ministros para discutir el tema del Estado de Calamidad, donde según el vicemandatario, fue tomada de última hora.

Señor Presidente: Qué pena que el riesgo a la vida de millones de guatemaltecos que usted menciona lo deje a última hora. El acceso a la salud y sobrevivencia de miles de guatemaltecos no puede tomarse a último momento… Esa reunión pudimos haberla sostenido con suficiente antelación si usted hubiera decidido delegar en mi persona la convocatoria a Consejo de Ministros y no detenerla egoístamente solo pensando en el ejercicio del poder recaído en su persona, especialmente ahora que según se indica padece de contagio de Covid-19”, se lee en el mensaje que Castillo habría escrito.

Ante ello, el mandatario respondió: “Creo que hay gente que no entiende sus funciones”, refiriéndose al vicepresidente. “La convocatoria se hace conforme a la ley, y el señor Vicepresidente contestó de una manera”, indicó Giammattei.

Giammattei añadió que “el problema del vicepresidente es que durante las últimas cuatro semanas no se acercó jamás a ningún Ministerio a ver cómo lo estábamos haciendo, ni cómo lo íbamos a enfrentar”.

Asimismo, indicó que “si hay algún funcionario que no está enterado, es porque definitivamente no se quiso enterar”.

Presentará denuncia

Durante su entrevista, el mandatario afirmó que el chat está incompleto y que presentaría una denuncia en el Ministerio Público “por filtración de seguridad nacional”.

Nadie esperaba una respuesta de esa calaña o de ese tipo… lea el chat, dígame en qué momento se está faltando el respeto a alguien… aquí hemos estado trabajando, nadie se ha estado rascando la barriga cuatro semanas, si alguien se está rascando la barriga entonces que se quede con la boquita callada, pero que no venga a decir que se está apresurando algo”, puntualizó Giammattei.

Hasta el momento, no se conoce alguna postura del vicepresidente Castillo, quien se encuentra en una gira de trabajo en Esquipulas, Chiquimula.

Le puede interesar: