Presidente Alejandro Giammattei confirma 370 nuevos casos de Covid-19

En cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei confirmó este domingo 370 nuevos casos de Covid-19 en el país, de los cuales, 200 son hombre y 170 son mueres, por lo que la cifra de personas infectadas en Guatemala subió a 3 mil 424.

El mandatario también comunicó sobre la muerte de 3 personas, dos de ellas fallecieron en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y otro en el Hospital de Villa Nueva. Hasta el momento, las victimas mortales de esa enfermedad han sido de 58 personas.

En relación a los recuperados, Giammattei confirmó que este domingo, 14 pacientes fueron dados de alta, “ellos ya podrán dormir este día con su familia”, manifestó.

Durante su mensaje presidencial, el gobernante guatemalteco afirmó que de continuar en aumento los casos positivos de Covid-19 podría cerrar el país durante 15 días. “Si los casos siguen en aumento nos veremos en la necesidad de cerrar totalmente el país durante 15 días; necesitamos la colaboración de todos, acatando las medidas y respetando las disposiciones para cortar el círculo de contagio”, aseguró.

Asimismo, indicó que mañana saldrá publicado en el Diario Oficial el acuerdo que da vida a la Comisión Nacional contra el Coronavirus, la cual tendrá como objetivo  controlar la emergencia sanitaria que afronta el país, la misma estará dirigida por el doctor Edwin Asturias.

Además, añadió que este domingo se inscribieron 11 mil trabajadores para que sean beneficiados con el bono del empleo (Q75 diarios), y anunció que más de 500 mil personas se han registrado para optar al bono familia (Q1 mil mensuales).

Disposiciones para esta semana

En relación a las disposiciones presidenciales del lunes 25 al domingo 31 de mayo, Giammattei indicó que la libre locomoción con restricción de traslado de un departamento a otro se mantiene de las 5:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde, de lunes a viernes.

El toque de queda permanente iniciará el viernes 29 de mayo, a las 5 de la tarde, y termina el lunes 1 de junio, a las 5 de la mañana.

“Ahora estamos enfrentando la crisis, pero no debemos olvidar que la responsabilidad de proteger la vida principia por la persona misma, y de las que tienen a su alrededor», añadió.