El presidente Alejandro Giammattei confirmó la noche del pasado miércoles que planea cerrar la Secretaría de la Paz (Sepaz) y la Secretaria de Asuntos Agrarios (SAA), así como prescindir de varios contratos en algunos ministerios, los cuales concluyeron el 31 de marzo.
Las declaraciones del mandatario fueron vertidas durante una entrevista en Canal Antigua, en donde manifestó que con el presupuesto de ambas secretarías (100 mil quetzales al año) servirá para dar un suplemento alimenticio a 200 mil niños y niñas que sufren desnutrición y poder disminuir ese índice en el país. Dicho proyecto se realizaría con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos.
De acuerdo con Giammattei, la Sepaz era una institución “ilegal”, debido a que fue creada para cinco años. “Desde el 2001 a esta fecha fue prorrogado su mandato a través de un Acuerdo Gubernativo, cuando una Secretaría de la presidencia se crea por Decreto Legislativo”, expresó.
La Sepaz es la institución rectora del cumplimiento de los Acuerdos de Paz. Según un documento que se encuentra en la Secretaría General de la Presidencia, existe un borrador de un decreto para iniciar con destitución de la mitad del personal de la Sepaz y cerrar las delegaciones del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR).