El presidente Alejandro Giammattei, anunció que en las próximas semanas ingresará al país más vacunas de diferentes marcas adquiridas por el Gobierno. Asimismo, indicó que el Ministerio de Salud cuenta con suficientes dosis, pero «la gente no se quiere vacunar».
«Ahorita ingresarán 600 mil Sputnik V de segundas dosis, vienen 300 mil más en camino de segundas dosis. Se cerró ya una compra por parte del Ministerio de Salud de 1 millón de AstraZeneca que entrará en la primera semana de octubre«, detalló el Presidente al finalizar los actos de Independencia en el Mariscal Zavala.
Pese a ello, el gobernante guatemalteco no mencionó cuándo podrían estar llegando los inmunizadores.
Es de mencionar que las vacunas Sputnik V fueron compradas a Rusia a través del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), según datos del ministerio de Salud hasta la fecha ha ingresado únicamente el 18.25 por ciento de los 8 millones de vacunas adquiridas, luego de una renegociación del contrato.
En total han ingresado al país 8, 592,020 dosis de vacunas, de estas, 1, 460,000 corresponden a Sputnik V, de las cuales 160 mil corresponden al segundo componente. El nuevo contrato fue cancelado en su totalidad, por un monto de Q614.5 millones.
Cabe destacar que esta semana se mencionó que una fecha tentativa para el ingreso de un lote superior a las 500 vacunas Sputnik era el 16 de septiembre; sin embargo, no se confirmó la llegada del componente biológico al país.
Compra de más vacunas
Además, el presidente Alejandro Giammattei anunció la compra de 1 millón de vacunas AstraZeneca las cuales estarían llegando en la primera semana de octubre, aseguró. Además, indicó que las mismas se destinarán al interior de la República y otros municipios del departamento de Guatemala.
El mandatario explicó que esa compra de vacunas estaría destinada “para la parte comunitaria, porque la capital está bastante cubierta, de hecho, hemos visto que ha bajado el flujo en los centros de vacunación”, explicó.
Guatemala es el fondo del asunto, los otros son escuintla, Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango que también tienen problemas.
El presidente Giammattei dijo que antes de que finalice la semana probablemente se habrá llegado a los 6 millones de dosis aplicadas, de 21 millones que tiene como meta.
El mandatario criticó que la población sigue sin acercarse a los centros de vacunación, “tenemos capacidad para poner 150 mil diarias, pero a duras penas llegamos a 98 a 100 mil, y el promedio diario anda alrededor de las 80 mil. Estamos a la mitad porque la gente no se está vacunando y necesitamos que lo hagan, de 18 años para arriba, vacúnese”.
“Vacunas hay, tenemos suficientes para vacunar a todos”, enfatizó Giammattei.