Presidencia se pronuncia sobre operativos realizados por la DHS en Guatemala

Compartir

A través de un mensaje en redes sociales, la secretaria de Comunicación de la Presidencial, Francis Masek, se pronunció sobre el informe que dio a conocer el senador demócrata, Bob Menéndez, en donde involucra a funcionarios de la Administración del presidente Donald Trump en un imprudente y peligroso operativo migratorio en Guatemala.

Es importante hacer énfasis en que dicho informe se centra en lo relativo a acuerdos entre instituciones  estadounidenses”, indica Masek.

Además, agrega que “si bien se hace referencia a que los supuestos hechos se desarrollaron en territorio guatemalteco, el informe hace referencia a normativas internas y asuntos propios entre las instituciones y agencias del Gobierno de los EE. UU., asunto sobre el que no nos corresponde emitir opinión”, puntualizó.

Masek afirma que el Gobierno de Guatemala iniciará un proceso de verificación  y análisis de los hechos con las instituciones nacionales correspondientes, “que permitan tener mayor claridad de algunos detalles mencionados en dicho reporte que supuestamente ocurrieron un día después de la toma de posesión del nuevo gobierno”, explicó.

Le puede interesar:

El pronunciamiento de Presidencia se da un día después que Menéndez, integrante del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, afirmara que agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en territorio nacional mal usaron fondos del Departamento de Estado para alquilar camionetas sin identificación y contratar conductores locales para capturar a migrantes en el país y trasladarlos a la frontera con Honduras.

De acuerdo con el informe, la operación se llevó a cabo en enero del presente año, violando un acuerdo entre el Departamento de Estado y el DHS, ya que el mismo carecía de protocolos esenciales de seguridad y protección, “pudo haber separado a familias y niños, y exportó la agenda antiinmigrante de la Administración Trump de negarse a proporcionar entrevistar a personas que buscan protección internacional”, afirmó.


Compartir