Presidencia prorroga por 30 días más Estado de Calamidad Pública por la depresión tropical ETA

Compartir

Con la justificación que los efectos ocasionados por la depresión tropical ETA aún persiste en algunos puntos del país, la Presidencia de la República, a través del Decreto 22-2020, prorroga el Estado de Calamidad Pública por 30 días más.

Los departamentos que continuarán con esa medida son Chiquimula, Zacapa, Izabal, Alta Verapaz, Quiché y Petén.

Se hace necesario que el Estado de Guatemala continúe velando por la salud, el bien común y la seguridad de las personas, por lo que se hace necesario prorrogar los estados de Calamidad, los cuales vencen el 5 de diciembre de 2020”, se lee en el Decreto.

En su artículo 4, la Presidencia convoca al Congreso de la República para que, dentro del término de tres días, conozca y ratifique, modifique o impruebe esa medida.

Además, se ordena a la Academia de Lenguas Mayas realizar de forma inmediata la traducción del Decreto en los idiomas correspondientes a las comunidades lingüísticas de los departamentos a los que se prorroga el Estado de Calamidad.

Afectados

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) la depresión tropical ETA dejó alrededor de 343, 038 personas afectadas de forma directa e indirecta, mientras que la cifra de fallecidos llegó a 50.

La entidad de protección civil subrayó que además, aumentaron a 15 las personas heridas y a 18,720 las damnificadas en un total de 775 incidentes registrados, principalmente en el norte del país centroamericano.

En cuanto a la infraestructura, la Conred estimó que casi 17,000 viviendas afectadas, 108 tramos de vías dañadas y nueve carreteras destruidas, así como 246 escuelas con problemas en su estructura. Se agrega al listado 16 puentes destruidos y 34 dañados.


Compartir