Presentan solicitud de retiro de inmunidad en contra del excontralor y diputado, Carlos Mencos

Compartir

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) solicitó el retiro del antejuicio del diputado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Mencos, por autorizar la adquisición anómala de bienes y servicios en la Contraloría General de Cuentas (CGC) cuando este fungía como titular de esa entidad.

Este jueves, dicha Fiscalía dio a conocer un nuevo caso de corrupción denominado “Fraude y Cohecho en la Contraloría General de Cuentas”, el cual es producto de una auditoría realizada a varios eventos de cotizaciones públicas.

Determinamos que habían irregularidades en esos procesos que fueron otorgados a la empresa mercantil Electrónica Comunicaciones y Servicios S.A”, indicó Staurdo Campo, titular de esa unidad de investigación.

Campos, además, señalo que a cambio de la adjudicación expertos del área informática de la CGC se beneficiaron indebidamente con un viaje costeado por el representante legal de ese negocio.

Los funcionarios luego de ser beneficiados con el viaje generaron solicitudes de adquisición de bienes y servicios que no eran necesarios para la institución, pero que favorecían a la empresa”, indicó el experto.

Además, Campo agregó que los bienes adquiridos no se encuentran en funcionamiento, indicando que la compra fue innecesaria y que el daño patrimonial causado al Estado de Guatemala asciende a la cantidad de Q1, 380 millones.

El excontralor Carlos Mencos, actual diputado del Congreso de la República por el departamento de Escuintla, aprobó bases de cotización diseñadas para los contratistas de servicios técnicos y equipos innecesarios para la conexión de Internet”, expuso el fiscal Campos.

Ante ello, el ente investigador solicitó el retiro de inmunidad por el delito de fraude.

Esta mañana, el MP capturó a cuatro personas vinculadas a este hecho, entre ellas José Danilo Cruz Sagastume, Olga Mamertita Torre Acosta de Cal, Julio Rafael Alfaro Pineda y José Roberto Falla González.


Compartir