La separación de funciones administrativas de las jurisdiccionales y la independencia del Consejo de la Carrera Judicial son los puntos focales de la nueva propuesta de reforma al sector, que la Mesa de Seguridad y Justicia presentó a representantes de la sociedad civil, informó el titular de la CICIG, Iván Velásquez.
De acuerdo con el ente investigador internacional, el propósito de dicha iniciativa de ley es garantizar la independencia e imparcialidad de los jueces y magistrados según las obligaciones internacionales contraídas por el Estado guatemalteco.
La Mesa de Seguridad y Justicia instalada por el Congreso está integrada por legisladores, representantes del Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia, miembros de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) con el propósito de hacer propuestas para hacer reformas a la Ley de la Carrera Judicial.
«Los magistrados deben estar dedicados a sus funciones jurisdiccionales, y el hecho de sustraer a un magistrado para que de manera permanente se ocupe de la administración de la Carrera Judicial significa disminuir la capacidad de la Corte Suprema de Justicia en el cumplimiento de su función fundamental que es la administración de justicia, argumentó el comisionado.
Destacó que le resta independencia al Consejo el hecho de que actualmente esté integrado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia y su suplente, porque ellos por tener mayor jerarquía pueden intervenir en las decisiones de esta instancia.
La propuesta de la nueva Ley de la Carrera Judicial es que el Consejo esté integrado por siete personas: un representante de la CSJ, un magistrado de la Corte de Apelaciones, un juez de Primera Instancia, un juez de Paz. Los otros tres integrantes deberán ser nombrados por los anteriores representantes a través de un proceso de selección por oposición.
De acuerdo con un comunicado de la CICIG, entre otros aspectos de la nueva iniciativa de ley respectiva se incluyen los principios de, Idoneidad, Capacidad, Independencia, Meritocracia, Objetividad, Transparencia
Enfoques étnicos y de género en la política judicial y en procesos de elección y selección.
Añade que entre las funciones del Consejo están tomar decisiones fundamentadas sobre todo proceso de selección e ingreso, ascensos, traslados, permutas y otras situaciones del servicio, auxiliándose técnicamente de los órganos que dependen del mismo, así como aprobar las políticas y programas de la Escuela de Estudios Judiciales.