El Organismo Ejecutivo presentó este jueves el plan de reactivación económica al Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones (CONAPEX), con el cual, se tiene previsto que el país tenga un crecimiento en 2021 del 4 al 6 por ciento en su economía.
De acuerdo con el presidente, Alejandro Giammattei, el proyecto, que recibió el apoyo de la consultora McKinsey & Company, pretende impulsarse durante los próximos 10 años con la atracción de más inversionistas.
Según con la presentación, el plan se fundamenta en tres ejes estratégicos, los cuales permitirán que las empresas financieras puedan ver a Guatemala como un destino productor y un hub específico para las exportaciones.
“Las tres estratégicas son recuperar y generar empleos, atraer más inversiones estratégicas y fomentar el consumo de bienes nacionales a nivel nacional y regional, mientras que los tres transversales están la salud y seguridad ocupacional, la innovación y la sostenibilidad”, explicó el ministro de Economía, Antonio Malouf.
Por aparte, el mandatario apeló a que el Congreso apruebe el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para 2021, “porque contiene un 60% de inversión en infraestructura fundamental para la exportación”, afirmó.
Además, mencionó que dentro de este proyecto está la recuperación de roturas en atracaderos de Puerto Santo Tomas de Castilla, una conexión del Pacífico con el Atlántico sin pasar por la Ciudad de Guatemala.
Para el 2021 hay una empresa que necesitará 2 mil 500 trabajadores, para lo cual hay un programa de capacitación de inglés para 4 mil jóvenes”, explicó el gobernante guatemalteco.
El plan de recuperación económica también contempla la mejora en puertos y aeropuertos, lo que permitirá al país convertirse en un centro logístico de importaciones y exportaciones, así como el mejoramiento de las carreteras para que los productores puedan tener una mejor circulación.