Presentan plataforma de información de inversión pública en actividad de Conadur

El presidente Alejandro Giammattei participó este viernes en la segunda reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) en la que presentaron los avances del Plan General de Atención a la Emergencia COVID-19 y la herramienta SNIPGT, plataforma del Sistema Nacional de Inversión Pública que permitirá tener información sobre inversión pública en el país.

Presidente Alejandro Giammattei participó en la segunda reunión del Conadur.

Durante su intervención, el mandatario indicó que la inversión pública es la clave para poder recuperar la crisis economía del país, por lo que es necesario invertir en las comunidades y en los municipios. Además, aseguró que hay prioridad en qué tipo de proyectos son los que se deben impulsar con esos fondos, que incluyen las prioridades nacionales de desarrollo, entre ellas, agua potable, saneamiento, educación y los centros de atención materno infantil.

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) dio a conocer el portal de información del Sistema Nacional de Inversión Pública SNIPGT, esta herramienta podrá ser visitada por cualquier ciudadano que tenga interés en darle seguimiento a los temas de inversión pública.

“Esta es una muestra más de lo que es romper con esa historia que tenemos de oscuridad, para pasar a una época de transparencia en el manejo de los recursos del Estado, esto jamás ha existido”, dijo el mandatario.

Según el jefe del ejecutivo, el gobierno está buscando todos los medios para hacer eficiente el uso de los recursos, aseguró que no quieren más retrasos en la formulación y ejecución de proyectos y que es hora que se comiencen a dar resultados.

Por su parte, el subsecretario de Segeplan, Luis Meza, mencionó los distintos programas que se están implementando por la crisis sanitaria por el COVID-19. La Alimentación Escolar cuenta con Q1 mil 870 millones para alcanzar a unos 2.5 millones de niños. En total son 429 mil 533 escuelas, y el segundo desembolso fue de Q485.8 millones. En cuanto al apoyo alimentario y de prevención esperan realizar la entrega de raciones de alimentos a un millón de familias, que iniciará a finales de junio.