Este jueves, el presidente Alejandro Giammattei participó en la presentación de la nueva Coordinadora Interinstitucional contra la Explotación Laboral y Trabajo Infantil (CICELTI), así como el lanzamiento de la campaña “Yo me sumo”, la cual busca promover en la población la cultura de denuncia para erradicar el trabajo infantil y sus peores formas de explotación laboral y forzosa.
La nueva unidad estará integrada por el Ministerio Público (MP), Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), Policía Nacional Civil, Procuraduría General de la Nación (PGN), y la Secretaría Contra Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).
“El delito de trata de personas es una amenaza en contra de la humanidad y es increíble pensar que en estos tiempos existan personas que cosifiquen al ser humano”, aseguró Alexander Colop, fiscal de Sección de la Fiscalía contra la Trata de Personas del MP.
“Hemos encontrado a niños, niñas y adolescentes que son explotados laboralmente y se les priva de muchas oportunidades. Es importante visibilizarlo«, dijo Colop.
De acuerdo con Fernanda Morales, directora de Comunicación del Ministerio de Trabajo, la creación de la CICELTI trae consigo la campaña “Yo me sumo”, la cual pretender posicionar a esa nueva unidad en la mente de la población como la coordinación interinstitucional que permitirá el combate a este flagelo.
Para la fiscal general, Consuelo Porras, la nueva coordinadora interinstitucional es el resultado exitoso de una alianza estratégica en el MP, el Mintrab y la PGN.
“El objetivo de estos esfuerzos es visibilizar la problemática y consecuencias de la explotación laboral y el trabajo infantil en áreas urbanas y rurales”, aseguró Porras.
En su discurso, el mandatario aseguró que su gobierno “está haciendo historia”.
“Estamos concientizando a los guatemaltecos a que denuncien, así será la manera más efectiva de que el Estado de una respuesta a estos niños, niñas y adolescentes”, dijo Giammattei.