El libro Ciberperiodismo en Iberoamérica, el cual relata los veinte primeros años (1995-2014) del periodismo digital en veintidós países de América Latina, además de España y Portugal, fue presentado ayer por Telefónica.
Coordinado por el profesor Ramón Salaverría, director del Center for Internet Studies and Digital Life de la Universidad de Navarra, España, y con la colaboración de investigadores de los veintidós países estudiados, el volumen presentado responde por primera vez a los aspectos esenciales del tema, como identificar los medios de Internet pioneros, los rasgos que caracterizan a las diversas publicaciones, la evolución de los medios nativos digitales en toda la región, así como el perfil, formación y condiciones laborales de sus periodistas.
El libro contiene abundantes estadísticas, referencias históricas inéditas y curiosas imágenes rescatadas del pasado, por lo que ofrece un análisis profundo y documentado sobre el origen, hito y tendencias de los medios digitales en todos y cada uno de los países iberoamericanos.
José Antonio Fernández Valbuena, director de Fundación Telefónica en Guatemala, asegura que “el libro se enmarca dentro de la línea de publicaciones que la Fundación realiza sobre Cultura Digital y sobre el impacto que tienen las Tecnologías de Información y Comunicación en la sociedad, con el objetivo de acercar la tecnología a las personas. En este sentido, para hacer accesible el conocimiento y conseguir la máxima difusión, todos nuestros libros están disponibles para descarga libre y gratuita en pdf y epub, y éste no es la excepción”.
En este sentido, el capítulo de Guatemala fue escrito por Raúl Alas, gerente de Comunicación y RRPP de Telefónica Guatemala, quien sostiene que su investigación “alude al pasado, presente y futuro del periodismo digital en el país, con todo lo que eso supone: el contexto de la sociedad de la información, el desarrollo de los medios anteriores a la web y, particularmente, la superación técnica y profesional de las redacciones, que sin lugar a dudas están en un proceso de transición entre el periodismo tradicional y el digital”.
“La sociedad guatemalteca dispone desde hace unos años de una mayor oferta de contenidos informativos, formativos y de entretenimiento, tanto en versiones analógicas como en versiones multimedia”. Y agrega, “que aún hay mucho camino que recorrer en este proceso de transformación del periodismo, que implica un cambio en la cultura editorial, una mejora sustancial de los equipos y herramientas tecnológicas y, con ello, una actualización del perfil profesional de los periodistas, dice Alas.