Esta mañana, los diputados de la bancad Valor presentaron una iniciativa de ley para agilizar la aplicación de la pena de muerte en Guatemala. Al Congreso de la República asistió la excandidata presidencial por esa agrupación política, Zury Ríos, quien acompañó a la legisladora Lucrecia Marroquín.
De acuerdo con los parlamentarios, el proyecto propone reformar los artículos 131 y 132 del Còdigo Penal para que los jueces puedan imponer la pena de muerte por los delitos de parricidio y asesinato en casos de que la víctima sea una menor, exista la intención de esconder el cadáver y en casos de desmembramiento
La pena de muerte también ser aplicaría en casos de secuestro y en contra de quienes maten al presidente, vicepresidente o cualquiera de los presidentes de los otros organismos del Estado.
La Corte de Constitucionalidad declaró inconstitucional, en 2017, la aplicación de la pena de muerte en los delitos de parricidio, ejecución extrajudicial, plagio o secuestro, desaparición forzada y muerte del presidente y vicepresidente.
Más reformas
Además, los diputados anunciaron que en los próximos días estarán presentando una iniciativa de ley para reformas la Ley de Contrataciones del Estado, con la cual buscarían verificar y calificar obra de gran magnitud para fiscalizar las mismas y si hay alguna anomalía presentar las denuncias respectivas.