Presentan amparo ante la CC para proteger a los trabajadores

El diputado Aldo Dávila, de la bancada Winaq, el Colectivo Estudiantil Universitario de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y un grupo de Abogadas Mayar, presentaron este miércoles un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se apliquen medidas que garanticen la protección de los trabajadores del país ante la crisis sanitaria que generó la pandemia COVID.19.

El amparo se basa en lo establecido en el artículo 12 del Código de Trabajo, el cual es sobre el principio de irrenunciabilidad de derechos. Este artículo protege al trabajador de cualquier tipo de normas o disposiciones contrarias a las garantías, que deben tener las personas en el ámbito laboral y que se encuentran establecidas en la Constitución de la República de Guatemala.

“El amparo es para proteger a los trabajadores y trabajadoras de Guatemala, porque vemos cómo están siendo violentados sus derechos salariales y laborales. No se puede llamar ahora a una negociación entre jefe y empleado ahora, cuando están en una completa situación de desigualdad de condiciones… lo que se pretende es blindar a los trabajadores y brindarlos en esta crisis”, explicó Dávila, quien añadió que han recibido denuncias sobre despidos injustificados y abusos en el pago de salarios.

El Ministerio de Trabajo (Mintrab) creó ayer, por medio del Acuerdo Ministerial 140-2020, el procedimiento electrónico para registro, control y autorización de las suspensiones individuales o colectivas de contratos laborales.

Según el Acuerdo, esta medida es temporal y solo debe aplicarse durante las circunstancias ocasionadas por la pandemia COVID-19 y los efectos que esta crisis sanitaria ocasionó en los contratos de trabajo.