Presenta Política Institucional en Derechos Humanos y Empresa para la Competitividad del Sector Exportador

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) presentó este martes una política que tiene como objetivo el mejorar la competitividad de las empresas promoviendo buenas prácticas en materia de Derechos Humanos, como una carta de presentación frente a nuevos nichos de mercados para la exportación.

Connie de Paiz, presidente de esa institución, afirmó que es de suma importancia que cada empresa capacite a sus cadenas de valor para no ser cómplices en abusos a los derechos humanos, eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental, ya que a su consideración, son las exigencias de los mercados, consumidores y compradores internacionales a sus proveedores.

“A través de la política Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresa, de Naciones Unidas, esperamos proyectar al sector exportador como respetuoso de los derechos humanos y que los productos sean bien recibidos a nivel mundial. Es un tiempo de cambio, y los consumidores están más informados y son ellos quienes están pidiendo que las empresas implementen acciones concretas pero que además se demuestre con políticas y certificaciones de primer nivel”, comentó de Paiz.

De acuerdo con Agexport, esta política contempla cuatro acciones para la prevención de riesgo de vulnerabilidad de algún de algún derecho humano, los cuales son: 1) reconocer la dignidad de las personas y los derechos humanos, 2) comprometerse con la responsabilidad de respetar y promover los derechos universales, 3) cumplir la misión de AGEXPORT en el marco del desarrollo sostenible y 4) promover el conocimiento de esta política institucional con sus sectores y asociados.

El reto ahora es recuperar la economía guatemalteca, y nosotros como sector exportador vemos la oportunidad en los mercados internacionales. Sin embargo, en este momento, el competidor que vaya preparado con la mejor propuesta de calidad económica y que responda a las crecientes exigencias de los consumidores en cuanto a procesos de producción responsables (ambiental y socialmente hablando), es el que conservará sus mercados o bien abrirá nuevos”, indicó Amador Carballido, director general de Agexport.

Algunos ejemplos de acciones que deben de llevar las empresas para proteger los Derechos Humanos:

Capacitar a sus cadenas de valor para asegurarse de no ser cómplices en abusos a los derechos humanos

Asegurarse de eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio

• Contribuir a eliminar de forma efectiva el trabajo infantil

Eliminar la discriminación con respecto al empleo y promover la equidad en las condiciones y oportunidades para hombres y mujeres.

Promover políticas de salud y seguridad ocupacional para promover ambientes saludables a sus trabajadores

Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental

Fomentar el desarrollo, uso y difusión de tecnologías amigables al medio ambiente

Trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno, adoptando códigos de ética y conducta