Preparan protocolos para la reapertura de centros educativos y universidades

Compartir

En su conferencia semanal, el director de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia por el Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, explicó que junto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Ministerio de Educación, se encuentran elaborando un protocolo para la reapertura de escuelas, colegios, universidades y centros de capacitación.

De acuerdo con Asturias, se tiene previsto que para octubre se tenga listo esta propuesta para el retorno a clases.  “La reapertura a escuelas, colegios y universidades es un proceso que sabemos que tiene un riesgo importante, sabemos que solo lo podemos hacer si tenemos el control adecuado de la pandemia”, indicó.

El experto en epidemiología resaltó que se realizaron los estudios respectivos sobre las buenas prácticas de países como Uruguay, Japón y Taiwán en su retorno a clases. “En las próximas semanas van a ver que la Coprecovid realizará la propuesta al MSPAS y al MINEDUC y en octubre esperamos tener el protocolo”, puntualizó.

Asturias aseguró que el primer estudio que podría estar listo sería para las universidades y centros de capacitación. “Habrá un tablero de alertas sanitarias muy específico para estos centros, que dará la pauta de apertura en cada proceso”, finalizó.

Le puede interesar:

Reapertura de fronteras

Para este próximo 18 de septiembre se tiene prevista la reapertura de fronteras en todo el país, esto luego de permanecer cerradas por más de cinco meses para evitar contagios de nuevo coronavirus Covid-19.

Todas aquellas personas que deseen ingresar al país deberán cumplir con los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Los pilotos y toda la tripulación de transportes deberán cumplir las disposiciones sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y de la entidad fronteriza, puerto o aeropuerto para arribar, partir o permanecer en la República de Guatemala”, indica las nuevas disposiciones publicadas en el Diario Oficial el pasado 10 de septiembre.

Durante la conferencia de prensa, Asturias aseguró que las personas que ingresen al país serán en su mayoría por negocios y no por turismo, debido a que los sitios turísticos están inhabilitados.


Compartir