Preocupación del sector salud por segunda oleada del Covid-19

Autoridades de salud manifiestan intranquilidad por el descuido de la población con el protocolo de seguridad del Covid-19 debido a las celebraciones de fin de fin de año, lo que repercutirá en aumento de contagios, saturación de los centros hospitalarios y repunte de muertes.

La mayor preocupación es la mortalidad que podamos tener, que esto aumente”, dijo la ministra del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, en una rueda de prensa de este lunes.

Francisco Coma,  viceministro de Hospitales, comentó: “El temor que tenemos es que el número de casos crezca muy rápidamente y que tengamos mucha gente enferma al mismo tiempo, porque evidentemente esto saturaría los servicios de salud, lo cual no deseamos”.

Coma también informó de la “alta carga de pacientes” en los intensivos temporales, y se refirió al Hospital Temporal del Parque de la Industria, el cual se encuentra casi al 100 por ciento ocupado, mientras que el de Villa Nueva está al 70 por ciento.

“No podemos dejar de lado al personal de salud, pues son ellos los que trabajan en primera fila, y todos debemos pensar en ellos. No todos los casos son tratables en casa”, refirió Flores.

Aglomeraciones

La ministra, asimismo, lamentó las constantes aglomeraciones de los últimos días, por ello se teme se registré un aumento de los municipios en rojo del Semáforo de Alertas del Covid-19.

Nuestra percepción es que vayan a subir (las alertas rojas) derivado de todo este desorden, aglomeraciones, actividades sin el uso de mascarilla. Todo eso va a contribuir a que el semáforo se altere. Eso lo veremos en la próxima medición”, aseguró.

En ese contexto, enfatizó a los municipios de oriente, donde se ha detectado el desuso de la mascarilla y puso de ejemplo a Cuilapa, Santa Rosa, donde muchas personas han sido hospitalizadas en los últimos días.

De acuerdo con Coma, «han aparecido casos en regiones donde no se habían reportado y hay ingresos continuos de personas enfermas», para ello se encuentran abasteciendo dichos lugares.

Pruebas

De acuerdo con Flores, el Ministerio cuenta con más y mejores insumos para practicar pruebas de diagnóstico, tanto de antígeno como PCR, pero “los guatemaltecos no acuden a las clínicas”.

Ustedes pueden comprobar lo que estoy diciendo en el reporte diario, ya que no refleja un mayor número porque la mayoría de la población anda distraída haciendo sus compras y quizás, contagiándose”, lamentó.

Finalmente añadió: “todos queremos pasar a una nueva normalidad, pero rogamos a la población que piensen que no hemos salido de la epidemia y puede ser grave una segunda ola como se va viendo venir”.

Nueva cepa

El presidente Alejandro Giammattei, en su discurso de este lunes, dio a conocer las medidas tomadas por el Gobierno debido a la nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2, la cual ha generado preocupación en países europeos.

Las mismas cuentan con el cierre de vuelos desde esos destinos al país, así como una etapa de cuarentena a quienes ya han arribado de esos lugares.

En este sentido, Flores explicó que a pesar de encontrarse en estudios la mortalidad esta nueva cepa, Guatemala ya hace estudios para poder detectarla en el territorio.